La casa del carpintero

0
Un viejo carpintero estaba listo para retirarse. Le dijo a su jefe de su plan de retirarse del trabajo de construir casas y vivir una vida más tranquila con su esposa, disfrutando de su familia.

Su jefe le pidió si podía construir una última casa antes de retirarse a lo que el carpintero contesto que sí, pero obviamente su corazón no estaba en ella, pues no uso los mejores materiales y era su mejor obra. Al terminar su jefe se acercó y le dio la llave de la casa diciéndole, aquí tienes mi regalo para ti.

De saber que sería para el tal vez habría usado mejores materiales y puesto su mejor esfuerzo en ella.


Lo mismo pasa con nosotros, si construimos nuestras vidas sin cuidado y distraídos, podría llegar un día donde miremos nuestra “casa” y nos demos cuenta que podríamos haberla construido mejor.

0 comentarios:

La vida es bella

0
Tu día puede ser bello y positivo siempre y cuando nosotros queramos 
Puedes pensar que siempre la vida está llena de sinsabores, de tristezas y de malos momentos...

Pero la vida puede ser bella si aprendes a mirar con buenos ojos lo que tienes por delante.

Hay muchos motivos por los que estar feliz, abre tus ojos y mira a tu alrededor, comienza a contar tus bendiciones… y camina con la cabeza bien alta.

0 comentarios:

Un día en la librería

0
Un día fui a una librería y pregunte a la vendedora, dónde se encontraba la sección de auto ayuda, ella me respondió que si me decía, ya no tendría sentido.

Algunas veces debemos tomar las riendas de nuestra vida por nuestras propias manos y buscar el camino que mas nos convenga


La gente a veces tiene problemas en conseguir amigos y tal vez sea por que es mas fácil hacer amigos si te interesas en lo que otra gente se interesa, que hacer que la gente se interese en lo que tu haces.

0 comentarios:

La dualidad de la naturaleza humana.

0

Aquella noche llegué al fatal cruce de caminos. Si me hubiera enfrentado con mi descubrimiento con un espíritu más noble, si me hubiera arriesgado al experimento impulsado por aspiraciones piadosas o generosas todo habría sido distinto, y de esas agonías de nacimiento y muerte habría surgido un ángel y no un demonio. Aquella poción no tenía poder discriminatorio. No era diabólica ni divina. Sólo abría las puertas de una prisión y, como los cautivos de Philippi, el que estaba encerrado huía al exterior. Bajo su influencia mi virtud se adormecía, mientras que mi perfidia, mantenida alerta por mi ambición, aprovechaba rápidamente la oportunidad y lo que afloraba a la superficie era Edward Hyde, y así, aunque yo ahora tenía dos personalidades con sus respectivas apariencias, una estaba formada integralmente por el mal, mientras que la otra continuaba siendo Henry Jekyll, ese compuesto incongruente de cuya reforma y mejora yo desesperaba hacía mucho tiempo. El paso que había dado era, pues, decididamente a favor de lo peor que había en mí.

En todos los seres humanos existe la capacidad del bien y el mal, debemos ser capaces de decidir el camino correcto  pues como dice en la obra de la cual comparto este fragmento.

“Quiéreme cuando menos lo merezca, pues será cuando mas lo necesite”

0 comentarios:

El corazón mas bello

0

Un día un joven presumía de su bello corazón enfrente de una gran audiencia, mientras todos miraban asombrados el corazón del joven , sin marcas ni impurezas, un viejo se acerco al joven y le dijo que su corazón era mas bello que el suyo. El joven al mirar el corazón del viejo soltó tremenda carcajada pues al corazón del viejo le faltaban pedazos y tenia cicatrices, piezas que no correspondían.

La gente reía con el joven pero el viejo le explico tranquilamente que las partes que faltaban era de cuando había entregado el corazón y no había sido correspondido, las partes que no quedaban eran pedazos de otros corazones que le habían sido entregados, el joven y la gente se quedaron en silencio ante la presencia del viejo el joven arranco un trozo de su perfecto corazón y se lo entrego al viejo.

A veces la verdadera belleza se encuentra en el interior de una persona y lo que a vivido


0 comentarios:

10 Consejos para tomar mejores decisiones.

0

LAS DECISIONES SON EL PAN DE CADA DÍA; siempre estamos tomándolas, desde las pequeñas e intrascendentes hasta las que nos cambian la vida. Sin embargo, a veces optamos por el camino menos acertado y quedamos disconformes o arrepentidos. ¿Aporta la ciencia alguna solución?

Casi todos desconocemos los procesos mentales que nos llevan a tomar una decisión, pero recientes hallazgos de psicólogos y neurobiólogos podrían ayudarnos a obtener mejores resultados. A continuación presentamos diez de las fascinantes estrategias que han descubierto.


1 No tenga miedo a las consecuencias
YA SEA QUE SE DEBA ELEGIR ENTRE UN AUTO nuevo y una casa mejor, o incluso con quién casarnos, la mayoría de las decisiones implica un pronóstico: imaginamos cómo nos harán sentir las opciones que tenemos, y casi siempre elegimos la que creemos que nos hará más felices. Sin embargo, este “pronóstico afectivo” es incorrecto. La gente suele sobreestimar los efectos, buenos o malos, de sus decisiones. “El placer derivado de la mayoría de los hechos es menor y más efímero de lo que suponemos”, señala el psicólogo Daniel Gilbert, de la Universidad Harvard. Esto se aplica a hechos tan banales como ir a comer afuera o tan serios como perder un trabajo.

Una causa importante de que pronostiquemos mal es la aversión a perder: la idea de que una pérdida nos dolerá más de lo que nos complacería una ganancia equivalente. Sin embargo, Gilbert demostró que si bien este miedo influye en la toma de decisiones, cuando una persona en efecto sale perdiendo, la experiencia le resulta mucho menos dolorosa de lo que temía.

¿Qué hay que hacer entonces? En vez de volver la mirada hacia dentro e imaginar cómo lo hará sentir determinada decisión que usted tome, busque a alguien que haya optado por la misma alternativa y vea cómo se sintió. No se olvide de que, sin importar lo que le depare el futuro, sin duda le dolerá o complacerá menos de lo que se imagina.


2 Confíe en su intuición
AUNQUE SUELE CREERSE QUE TOMAR BUENAS decisiones exige tiempo, a veces una elección intuitiva resulta igualmente buena o mejor. Janine Willis y Alexander Todorov, de la Universidad de Princeton, observaron que tardamos una décima de segundo desde que vemos una cara nueva para formarnos un juicio sobre lo competente, fiable, agresiva, simpática y atractiva que es una persona. Si nos dan más tiempo —hasta un segundo—, antes que rectificar nos reafirmamos en nuestros juicios instantáneos.

Es razonable suponer que cuanta mayor información tiene usted sobre una cuestión, más racionales serán sus decisiones al respecto. Paradójicamente, a veces cuanta más información tenga, mejor resultado obtendrá si confía en su intuición.

Ap Dijksterhuis, de la Universidad Radboud, de Holanda, observó que cuando un grupo de compradores de artículos sencillos, como ropa, consideraban las distintas opciones, semanas después quedaban más satisfechos con sus decisiones. Sin embargo, tratándose de artículos más complicados, como muebles, quienes confiaban en su intuición quedaban más contentos.

El investigador concluye que esta toma de decisiones inconsciente también puede aplicarse a ámbitos como la administración y la política.


3 Considere sus emociones
SE DIRÍA QUE LOS SENTIMIENTOS SON ENEMIGOS de la toma de decisiones, pero en realidad son esenciales a ella. Decidir pone en marcha el sistema límbico, centro emocional del cerebro. Al estudiar a pacientes con daño en este sistema, el neurobiólogo Antonio Damasio, de la Universidad del Sur de California, observó que no podían decidir cuestiones tan básicas como qué comer o cómo vestirse. Según él, esto puede deberse a que el cerebro guarda recuerdos emotivos de las decisiones pasadas y los usa para tomar las presentes.

No obstante, decidir bajo el efecto de una emoción puede afectar el resultado. En un estudio, Nitika Garg, de la Universidad de Mississippi, y Jeffrey Inman y Vikas Mittal, de la Universidad de Pittsburgh, observaron que los consumidores enojados tendían a aceptar lo primero que se les ofrecía en vez de considerar otras opciones.

Aparentemente, el enojo nos vuelve impulsivos, egoístas y afectos a correr riesgos. Como los sentimientos afectan nuestro juicio y nuestra motivación, es mejor no tomar decisiones importantes mientras se está bajo la influencia de alguno. Sin embargo, por raro que parezca, hay una emoción que parece ayudarnos a decidir mejor. Los investigadores estadounidenses observaron que las personas tristes se tomaban su tiempo para analizar las opciones que tenían, y terminaban eligiendo las mejores. De hecho, muchos estudios indican que los individuos deprimidos tienen la visión más realista del mundo. Los psicólogos incluso han acuñado un término para designar esta visión: realismo depresivo”.


4 Haga de abogado del diablo
¿ALGUNA VEZ HA DISCUTIDO CON ALGUIEN sobre un tema polémico y se ha sentido frustrado porque su interlocutor recurría sólo a pruebas que respaldaban su propia opinión y hacía caso omiso de cualquier argumento que la rebatiera? Esta actitud, llamada prejuicio de la confirmación omnipresente, constituye un problema cuando nos hace creer que estamos tomando una decisión sopesando las alternativas, cuando en realidad ya hicimos una elección que queremos justificar.

Decidir bien es algo más que aferrarse a los datos y cifras que apoyan la opción por la que ya nos hemos decidido. Sin duda, buscar pruebas que pudieran demostrarnos que estamos en un error es un proceso doloroso. “Deberíamos admitir que es muy difícil ser del todo objetivos”, señala el psicólogo Raymond Nickerson, de la Universidad Tufts, en Massachusetts. “Quizá nos convendría reconocer que ese prejuicio existe, y que todos lo tenemos”. Así, por lo me­nos, sostendremos nuestros puntos de vista de manera menos dogmática y decidiremos con mayor humildad.


5 Cuidado con las comparaciones
A VECES BASAMOS NUESTRAS DECISIONES en datos y cifras irrelevantes. En un estudio clásico sobre este efecto del punto de comparación, Daniel Kahneman y Amos Tversky pidieron a los participantes calcular el porcentaje de los paí­ses africanos afiliados a la ONU. Antes de responder debían hacer girar una rueda con números del 0 al 100 y decir si el número resultante era mayor o menor que dicho porcentaje. Los sujetos del estudio no sabían que la rueda estaba manipulada para detenerse en el 10 o en el 65. Aunque este hecho no tenía relación con la pregunta, influyó mucho sobre las respuestas. Los participantes a quienes les tocó el 10 calcularon un 25 por ciento, en promedio, mientras que aquellos a quienes les tocó el 65 calcularon un 45 por ciento. Aparentemente, pues, las respuestas se basaron en el giro de una rueda.

Lo mismo ocurre cuando vemos artículos con etiqueta de “rebajado” en un comercio: utilizamos el precio original como punto de comparación para juzgar el rebajado, que entonces nos parece una ganga, aunque en términos absolutos no lo sea. ¿Cómo podemos vencer este efecto? “Es muy difícil evitarlo”, admite el psicólogo Tom Gilovich, de la Universidad Cornell. Una estrategia podría ser utilizar puntos de comparación que lo contrarresten, pero aun eso es difícil. “Como no sabemos cuánto nos ha afectado el primer punto de comparación, es difícil neutralizarlo”, agrega.


6 No lamente lo irremediable
¿USTED ES DE LAS PERSONAS QUE EN EL FONDO del armario guardan una prenda que ya no les queda? Ocupa espacio útil, pero se niegan a desecharla porque les costó una fortuna. La fuerza que motiva esta mala decisión se llama la falacia de la inversión cuantiosa. En los años 80 Hal Arkes y Catherine Blumer, de la Universidad Estatal de Ohio, demostraron la facilidad con que nos dejamos engañar por ella.

Hicieron creer a un grupo de estudiantes que les vendían reservas para un viaje de fin de semana a un lugar de esquí por 100 dólares. Luego les ofrecieron un viaje más barato —de 50 dólares— a un centro turístico de mejor calidad. No fue sino hasta después de que los estudiantes hubieron pagado las reservas cuando se les dijo que ambos viajes tendrían lugar el mismo fin de semana, y que debían decidirse por uno. Por extraño que parezca, la mayoría eligió el viaje menos atractivo y más caro debido a la mayor suma ya invertida en él.

La razón de esto es que cuanto más gastamos en una cosa, más comprometidos nos sentimos con ella. La inversión no tiene que ser económica. ¿Quién no ha perseverado en la lectura de un libro aburrido mucho después de que le habría convenido desistir? Para evitar que esto influya en sus decisiones, no se olvide de que llega un momento en que debemos abandonar los empeños infructuosos.


7 Cambie su óptica
A VECES TOMAMOS DECISIONES irracionalmente influidas por la manera en que se presentan las opciones. Este efecto, llamado del planteamiento, explica por qué preferimos los bocaditos con “el 90 por ciento menos grasas” a los que se anuncian con “un 10 por ciento de grasas”. Sentimos una marcada atracción por las opciones que parecen entrañar ganancias, y aversión por las que parecen representar pérdidas.

En un estudio publicado en 2006, Benedetto De Martino y Ray Dolan, del University College de Londres, observaron la reacción del cerebro a este efecto con tomografías de resonancia magnética. Las imágenes mostraron una actividad muy intensa en la amígdala (parte del centro emocional del cerebro) cuando la persona se dejaba llevar por el planteo. Los individuos menos susceptibles presentaron la misma actividad en la amígdala, pero fueron más hábiles para suprimir esta reacción emocional inicial al poner en juego otra región, la corteza prefrontal orbital y medial, que tiene fuertes conexiones con la amígdala y con zonas relacionadas con el pensamiento racional. De Martino señala que las personas con daños en dicha corteza tienden a ser más impulsivas.

Aunque lo anterior no significa que podamos aprender a sustraernos a este efecto, es importante saber que existe, agrega De Martino. La experiencia y la educación pueden contrarrestarlo, y aun los más propensos a él podemos hacer algo para evitarlo: analizar nuestras opciones desde varios ángulos.


8 Evite la presión social
Aunque usted se considere un individuo resuelto, nadie es inmune a la presión social. En 1971, un experimento que se realizaba en la Universidad Stanford, en California, se tuvo que interrumpir cuando un grupo de estudiantes que representaban el papel de celadores de una prisión empezaron a ejercer violencia psicológica contra otros que representaban a los presos. Desde entonces los estudios han demostrado que los grupos de individuos que comparten intereses tienden a convencerse de adoptar posturas extremas, y que tienen mayores probabilidades de tomar decisiones arriesgadas que quienes actúan solos. Estos efectos explican en parte la peligrosa conducta de las pandillas y el radicalismo de los fanáticos.

¿Cómo evitar la presión social negativa? En primer lugar, si cree que va a tomar una decisión sólo por complacer a su jefe, piénselo mejor. Si pertenece a un grupo, nunca dé por sentado que sabe más que usted, y si todos están de acuerdo, represente el papel de abogado del diablo. Por último, desconfíe de las situaciones en que la responsabilidad esté distribuida entre demasiadas personas; es en ellas donde se corre más riesgo de tomar decisiones irresponsables.


9 Reduzca su gama de opciones
QUIZÁS USTED PIENSE QUE ES BUENO tener muchas opciones, pero considere que se deriva más placer de un chocolate elegido entre cinco que entre 30, según la psicóloga Sheena Iyengar, de la Universidad Columbia, en Nueva York, quien estudia la paradoja de las opciones: aunque nos parezca mejor tener muchas, es preferible que sean pocas.

Cuantas más opciones hay, más exigen a nuestra capacidad para procesar información, lo que puede confundirnos, hacernos perder tiempo, aumentar el riesgo de error y dejarnos insatisfechos con nuestra decisión.

Las personas más afectadas por esta paradoja son aquellas que estudian detenidamente todas las opciones antes de decidir. Esta estrategia es buena sólo si el número de opciones es reducido. En cambio, los individuos que tienden a elegir lo primero que satisface sus necesidades sufren menos. “Si la intención es conformarse con algo ‘razonablemente bueno’, la presión disminuye y la tarea de elegir una opción entre muchas se vuelve más manejable”, explica Barry Schwartz, psicólogo de la Universidad Swarthmore, en Pensilvania.

Así, en vez de buscar una cámara digital ideal, pregunte a un amigo si está contento con la suya. Si lo está, quizás a usted también le guste, agrega Schwartz. Aun en situaciones en que una elección le parezca demasiado importante para conformarse con lo mínimo satisfactorio, procure limitar sus opciones.


10 Pida a otra persona que decida
SOLEMOS CREER QUE QUEDAREMOS más conformes si decidimos solos, pero a veces, sea cual sea el resultado, el propio proceso de elegir nos deja insatisfechos. En esos casos es preferible ceder la responsabilidad a otro.

En 2006 Simona Botti, de la Universidad Cornell, y Ann McGill, de la Universidad de Chicago, publicaron varios experimentos sobre esta estrategia. En uno, los individuos tenían que elegir entre varios artículos sin información que los orientara. Cuando se les preguntó cuál era su grado de satisfacción con el resultado y con la decisión tomada, todos dijeron estar menos satisfechos que aquellos a quienes simplemente se les asignó una opción. La razón, según los investigadores, es que quienes eligieron no se atribuyeron ningún mérito aunque su decisión hubiera sido buena, y aun así la idea de no haber optado por lo mejor los agobiaba. Aun en los casos en que se les daba un poco de información previa (pero no la suficiente para que se sintieran responsables del resultado), no se sentían más felices de elegir que si fuese otro el que lo hiciera por ellos.

Según Botti y McGill, estos hallazgos tienen importantes implicaciones para las decisiones triviales o desagradables. Deje, por ejemplo, que otro elija el vino en el restaurante. También podría sentirse mejor si deja ciertas decisiones en manos de un profesional. “Suele creer­se que elegir produce felicidad —concluyen—, pero a veces no es así”.

0 comentarios:

Es lo que es… acéptalo y vívelo!

0
Hace unos años aprendí que hay una gran diferencia entre aceptar la realidad y resistirte a ella. Mi novio por aquel entonces, con el que compartía casa, tuvo un accidente haciendo snowboarding en el que se dislocó el hueso lunar de la muñeca, se rompió la clavícula y la cadera izquierda. Tenía 28 años y la rotura de cadera le dejó, no sólo en cama tumbado durante 3 meses, sino además con la incertidumbre de que muy probablemente después de los 3 meses tuviera que ser sometido a una operación de cadera para ponerle una prótesis. Esto significaría, por supuesto, dejar de jugar en su equipo de futbol y abandonar el resto de sus deportes favoritos.

El pronóstico no era nada alentador y recuerdo que los primeros días me pasaba el día llorando, sin que él me viera, claro, pensando en cómo hubiese sido su vida si no hubiera tenido el accidente y lo diferente que iba a ser ahora. Sin embargo él estaba de muy buen humor, quitando algunos momentos en los que el dolor le era insoportable, así que un día le pregunté: “¿no te agobia el pensar que vas a estar en esta cama 3 meses y que es posible que no puedas volver a practicar más tus deportes favoritos?”, él se me quedó mirando y con mucha calma me dijo: “Mónica, es lo que es! Agobiarme y pensar en ello no va a cambiar nada. Además, hasta que no pasen los 3 meses no sabremos si podré o no practicar ciertos deportes”.

Durante esos 3 meses siguió trabajando desde la cama, asistiendo a reuniones por teléfono, organizó su librería de itunes, creó 50 playlists diferentes que cargaría después en su ipod y, sobre todo, nunca se quejó.

Es decir, él aceptó lo que había ocurrido y le sacó el máximo provecho a la situación en la que se encontraba, con dolor pero sin agobios, frustración o enfado.

Que podemos aprender de esta experiencia:

Cada momento que pasamos pensando o fantaseando en lo ideal que sería que algo fuera diferente, nos estamos perdiendo la oportunidad de vivir el presente y lo que éste nos puede ofrecer. Pensar en lo que no hay, o no tenemos, no nos deja espacio para ver lo que si hay, o si tenemos.
Aceptar no es lo mismo que no hacer nada o quedarse parado. No significa pasividad, sino todo lo contrario. Una vez que aceptas una situación, que la reconoces, es cuando puedes empezar a hacer algo al respecto. Y si no, pensad, ¿cuál de los siguientes pensamientos os proporcionaría más pro-actividad?: “Ojalá no me hubiesen echado del trabajo”, o  “Me han echado del trabajo, ¿qué puedo hacer ahora?”
Nos provocamos un sufrimiento innecesario cuando nos apegamos a la idea de cómo podría haber sido una situación, o cómo nos gustaría que fuese, así como cuando nos preocupamos hoy de algo que puede o no ocurrir en el futuro y que, además, no depende de nosotros.
Cuando no aceptamos la realidad, toda la energía de la que disponemos para cambiarla es desperdiciada en resistirla tal y como es.
Lo que es, ES!! independientemente de si nos gusta o no, de si nos parece adecuado o no, y una vez que aceptamos lo que es, o lo que está ocurriendo, es cuando realmente podemos hacer algo al respecto.
El sufrimiento se crea cuando nuestros pensamientos están en desacuerdo con la realidad.
A veces esos pensamientos son creencias que tenemos desde hace mucho tiempo, y por ello nos cuesta pensar de otra manera.

Por ejemplo: “El jefe debería motivar al equipo”.

En este caso si resulta que nuestro jefe no es bueno a la hora de motivar, o simplemente no hace nada para motivar a la gente del equipo, ¿qué haremos nosotros?

1) Si no aceptamos la realidad, nos quejaremos de él con nuestros compañeros y amigos y cada vez estaremos más frustrados dentro de nuestro trabajo, incluso menos motivados. Es decir, provocamos aquello que estamos queriendo evitar.

2) Si aceptamos la realidad, es decir que nuestro jefe no hace nada por motivar al equipo, aunque creamos que sea su deber!, lo que haremos será, por ejemplo preguntarnos, “¿cómo puedo motivarme yo?”, o “¿qué puede motivar al equipo?”. Es decir, nos responsabilizaremos de nuestra falta de motivación y de hacer algo al respecto, consiguiendo un resultado mucho mejor.

Quizás alguno de vosotros penséis en este momento, “¿y por qué tengo que hacer yo su trabajo?, es su responsabilidad” y seguís con el sentimiento de frustración, enfado, rabia etc. Si es así, recordad:

Que es el pensamiento, y no la realidad, lo que os está provocando esos sentimientos. Y lo mejor de todo, puede que no puedas controlar la realidad, pero si tus pensamientos !!!

0 comentarios:

… Y empezar de nuevo.

0
Si alguna vez habéis jugado a un videojuego seguro que habéis experimentado lo que significa “perder una vida” y tener que volver a empezar en la pantalla en la que te encontrabas.

Aunque “perder una vida” no suene muy alentador, sin embargo, el efecto en el jugador es todo el contrario, porque de repente, tiene una nueva oportunidad. Una oportunidad para hacerlo mejor, para avanzar y para seguir en el juego.

De alguna manera es como poner el contador a cero, olvidar que lo has hecho mal y volver al juego con todas tus ganas y entusiasmo para intentarlo de nuevo. O como en  mi caso, dejar el videojuego y ponerme a hacer otra cosa con el convencimiento de que eso no era lo mío y que mi tiempo estaba mejor empleado en otro lugar.

En el caso de los juegos esto lo hacemos con cierta facilidad, pero cuando llega la hora de poner el contador a cero y empezar de nuevo en la vida real, eso ya es otra historia.



Pero, ¿por qué nos cuesta tanto olvidar o aceptar un error y comenzar de nuevo?

- Por un lado, está el hecho de que tenemos que ser perfectos para sentirnos suficientes y a gusto con nosotros mismos.

Si bien en público solemos afirmar que la perfección no existe, a escondidas y para uno mismo la regla es diferente y más parecida a “la perfección no existe pero yo no puedo cometer ningún error porque si no, que van a pensar de mi”

Y es que cometer un error conlleva, en la mayoría de las ocasiones, la pérdida de algo: bien sea nuestra imagen, nuestra posición, el amor de un ser querido, etc

O por lo menos eso es lo que creemos!!!

Porque en la realidad suele ocurrir todo lo contrario. Es decir, cuando cometemos un error la gente a nuestro alrededor tiende a ser compasiva con nosotros y a quitarle importancia a nuestro error, entre otras cosas porque piensan que ese error, comparado con los suyos, no es nada.

En definitiva, cada uno de nosotros se convierte en su peor crítico, magnificamos las consecuencias de nuestros errores y por eso nos es más difícil dejarlos a un lado y comenzar de cero.

- Y por otro lado, le damos demasiada importancia a nuestro pasado y hacemos una interpretación de éste que nos limita a la hora de empezar de cero.

Es decir, si hemos cometido un error dejamos que este error influya en la imagen que tenemos de nosotros mismos, o que nos deje atascados en “Si no hubiera cometido ese error!!”

En el primer caso estamos dejando que nuestros errores dañen nuestra autoestima. Con lo que cada vez tenemos menos confianza en nosotros mismos y en nuestras capacidades, provocando que cometamos un mayor número de errores y que comencemos el círculo que se realimenta.

En el segundo caso, nos quedamos atascados en algo que no podemos cambiar, porque ya ha ocurrido, y permitimos que estos pensamientos nos frustren, nos hagan sentir tristes e incluso inapropiados para enfrentarnos a lo que tenemos en el presente.

En ambos casos, cómo elegimos ver el error y la importancia que le damos a éste, es la causa de que nos cueste tanto poner el contador a cero.



¿Qué podemos hacer para que nos sea más fácil poner el contador a cero y empezar de nuevo al 100% de energía y entusiasmo?

1.- Ver los errores como parte fundamental de la vida.

Si tomamos decisiones, si nos lanzamos a hacer cosas nuevas, o si simplemente nos ponemos a aprender algo nuevo lo normal es que cometamos errores. Los errores son parte de la vida y pretender vivir una vida libre de errores es un gran reto que te lleva a vivir en el miedo y el temor a moverte, a hablar, a hacer…

2.- Hacer de nuestros errores los protagonistas de nuestra historia.

Los errores tendrán la función en nuestra historia que les queramos dar nosotros. Así, podemos mirar a nuestros errores como situaciones donde sacamos nuestra valentía y como oportunidades de aprendizaje y de evolución.

3.- Creer que cada momento es el momento ideal para comenzar de nuevo.

Y es que, de hecho, cada momento es el momento ideal para poner el contador a cero… y empezar de nuevo, sin lastres. Recordemos que los lastres los creamos nosotros, y somos nosotros también los que los mantenemos en la memoria.

4.- Ponerle un poco de humor a la situación.

Cada vez que yo cometo un error me recuerdo a mí misma “si sólo fuese a ser el último… ”. El humor nos ayuda a poner el error en perspectiva y quitarle importancia.

5.- Ser compasivo o benevolente con uno mismo y PERDONARSE.

Elegir el perdón al maltrato hacia un mismo es la clave para facilitar el poner el contador a cero y comenzar de nuevo. Y lo mejor de todo es que la habilidad de perdonar la tenemos todos los seres humanos.

0 comentarios:

15 cosas que podemos dejar de hacer y que nos harán sentirnos mucho más felices…

0
Si es eso lo que queremos, claro!

Porque aunque casi siempre decimos que queremos ser más felices a la hora de la verdad, y en nuestro día a día, seguimos haciendo cosas que nos provocan infelicidad.

Claro que no siempre somos conscientes del efecto que algunos de nuestros comportamientos tienen sobre nosotros y nuestras relaciones.

Veamos qué podemos ganar si en vez de hacer, DEJAMOS DE HACER:

1.    Dejar de querer tener siempre razón

Cuando queremos tener razón no solo nos distanciamos de la persona con la que estamos hablando debido a la rigidez de nuestra posición, sino que además nos perdemos una oportunidad de aprender algo nuevo que quizás nunca habíamos visto o pensado.

Cuando dejamos de hacerlo: creamos una conexión con la otra persona, que además estará más abierta a escuchar lo que decimos ya que no se lo intentamos imponer, y se nos abre la posibilidad de aprender algo nuevo.

2.    Dejar de querer controlarlo todo

No sólo es imposible controlar todo lo que ocurre en nuestras vidas y a nuestro alrededor, sino que además intentarlo nos crea frustración, inseguridad y miedo.

Cuando dejamos de hacerlo: podemos centrarnos en vivir y disfrutar de lo que hay en el presente y sentir la libertad de estar y crear con lo que tenemos en cada momento, en vez de dedicar nuestro tiempo a prepararnos para lo que pueda pasar en el futuro.

3.    Dejar de culpabilizar

Cuando culpabilizamos a otros de lo que nos ocurre o de cómo nos sentimos perdemos el poder de hacer algo al respecto. Y no solo eso, sino que además nos lleva a meternos en el papel de victima impotente.

Cuando dejamos de hacerlo: nos responsabilizamos de lo que nos ocurre, de lo que sentimos y de buscar lo que necesitamos para cambiar la situación. En definitiva, nos empoderamos.

4.    Dejar de hablarnos de forma negativa y derrotista

El lenguaje que usamos hacia nosotros mismos tiene un gran impacto en todo lo que hacemos en nuestras vidas y en el tipo de vida que vivimos. Cuando el lenguaje es negativo y derrotista nuestra vida tiende a ser más difícil, con más obstáculos y más infelicidad.

Cuando dejamos de hacerlo: nos convertimos en nuestros animadores y amigos, haciendo que nuestra vida se vuelva más fácil y más alegre y agradable. También nos facilitará el conseguir aquello que nos propongamos.

5.    Dejar las creencias que nos limitan

Los límites nos los ponemos cada uno. De forma que cuando nos decimos que no vamos a ser capaces de hacer algo estamos mandando una orden a nuestro cerebro para que no lo haga.

Cuando dejamos de hacerlo: se nos abren nuevas oportunidades, nos sentimos mejor con nosotros mismos, más fuertes y capaces.

6.    Dejar de quejarnos

Si bien hay momentos donde quejarnos nos ayuda a ventilar dejando que la emoción, enfado, cabreo, etc, que sentimos salga y así nos tranquilicemos, quejarnos de forma habitual Y de lo mismo es, además de una pérdida de tiempo y energía, una forma de alimentar el sentimiento de impotencia. Sin olvidar lo agotador que puede llegar a ser para tus amigos o familiares.

Cuando dejamos de hacerlo: tienes tiempo para buscar soluciones, si es que las quieres. Te sientes más dueño de tu vida y tus amigos y familiares querrán seguir quedando contigo.

7.    Dejar el lujo de criticar

Cada vez que criticamos a algo, estamos poniendo nuestra atención en lo “malo” que hay en el mundo, lo que inconscientemente nos puede llegar a desanimar y desmotivar. Cuando criticamos a personas lo que despertamos es la desconfianza. Y es que si yo puedo criticar también los demás.

Cuando dejamos de hacerlo: miramos a lo bueno y bello que hay en el mundo y en las personas y de repente la vida se nos antoja más agradable y bella.

0 comentarios:

Cómo evitar sufrir por amor.

0
Existen creencias del tipo: “se sufre mucho por amor”, “el verdadero amor es sufrimiento, sacrificio”, “si muestras tu vulnerabilidad te harán daño”,…, que nos hacen pensar que el amor y el sufrimiento van unidos. Esto lleva a muchas personas a cerrarse a la posibilidad de amar a otra persona porque “no quieren sufrir”, a pensar que si no sufres por alguien es que entonces no le amas de verdad, o a esconder el lado vulnerable por miedo a que nos hagan daño.

Es decir, con el fin de evitar el sufrimiento que va supuestamente unido al amor, nos cerramos a amar y a mostrarnos como realmente somos.

La intención de este artículo es la de aclarar las causas del sufrimiento, que hoy por hoy se achacan al hecho de amar a alguien, y lo que podemos hacer para evitarlo, sin que para ello tengamos que dejar de amar o de ser nosotros mismos.



Veamos cuales son algunas de las circunstancias en las que “sufrimos por amor” y la verdadera causa que hay por detrás:

1)    Imaginemos que alguien nos gusta, y cuando le declaramos nuestros sentimientos, nos dice que no siente lo mismo. Independientemente de que lo haga con unas palabras más o menos apropiadas, nuestra tendencia es a pensar que esa persona nos está rechazando y así es como lo creemos.

Una vez que creemos que esa persona nos ha rechazado, nuestra mente empieza a suponer posibles motivos para explicárnoslo y lo que nos ofrece es una serie de pensamientos sobre cómo no somos lo suficientemente buenos, majos, guapos, listos, etc, que pretenden justificar ese rechazo, pero que como consecuencia, lo que consiguen es hacernos sentir mal con nosotros mismos.

En este caso, por lo tanto, no es el hecho de que nos guste una persona lo que nos hace sufrir, ni siquiera el que nuestros sentimientos no sean correspondidos, sino los pensamientos negativos que se desencadenan dentro de nuestra cabeza sobre nosotros mismos y que decidimos creer como verdaderos, ya que justifican lo que ha ocurrido en esa situación.

2)    Imaginemos que amamos tanto a alguien que nos pasamos el día sufriendo por si le pasa algo malo. En este caso el sufrimiento viene del hecho de predecir una catástrofe (ej: “no llama, ¿habrá tenido un accidente?”) y del miedo que ésta desencadena al no confiar en nuestra capacidad de poder afrontar la catástrofe que estamos imaginando (ej. “Como le pase algo me muero”, “no se que haría sin él”).

Es decir, no sufrimos por amor, sino porque no confiamos lo suficiente en nosotros mismos como para poder superar aquello que nos toque vivir.

3)    Muchas veces también sufrimos porque las personas que queremos están en una situación que nosotros consideramos inadecuada, o no deseable. Bien sea por que nuestro hijo está sin trabajo, nuestra amiga está en una relación que consideramos dañina para ella, etc.

En estos casos estamos creando un juicio sobre la situación y el efecto que creemos que ésta tiene sobre la persona a la que amamos, y además, tendemos a hacernos responsables a nosotros mismos de sacar a esa persona de esa situación. Esto tiene el problema de que si la otra persona no considera la situación tan mala como nosotros la vemos, no querrá hacer nada para cambiarla y todos nuestros esfuerzos se verán frustrados.

Por lo tanto, en casos como estos, el sufrimiento viene de no aceptar la situación en la que está una persona querida y de la frustración de querer cambiarla sin éxito.

4)    Consideremos ahora el caso en que una pareja o matrimonio se separe. En este caso el sufrimiento puede venir de distintos lugares.

Por una parte está el cambio que la separación representa en nuestro día a día. Como todo cambio, requiere de un duelo por lo que dejamos atrás, por la pérdida, mientras que al mismo tiempo, nos tenemos que enfrentar al miedo, o incluso a la ansiedad, debido al futuro incierto que se presenta en ese momento.

Por otra parte, y al igual que en la primera situación planteada, nuestra mente puede llenarse de pensamientos negativos sobre nosotros mismos, o de preguntas y de situaciones hipotéticas sobre lo que podríamos haber hecho diferente que no nos llevan a ningún lado y nos mantienen estancados en el sufrimiento que nos provocan.

Además, en este caso, también debemos considerar que todos los planes de futuro que teníamos con esa persona se desvanecen, y eso puede dejarnos desorientados o incluso perdidos.

El sufrimiento en este caso viene provocado por un cambio no deseado en nuestras vidas y nuestra resistencia o inadecuada adaptación al mismo.

5)    Cuando amamos a una persona tanto que no podemos vivir sin ella. En este caso puede ocurrir que existan inseguridades dentro de uno mismo que estamos intentando cubrir con el hecho de tener a esa persona a nuestro lado, que hayamos creado ciertas necesidades que dependen de esa persona, o que hayamos hecho de esa persona el objeto de nuestro deseo.

En cualquier caso, el sufrimiento no viene de amar a esa persona, sino de otro tipo de necesidades internas.



Entonces, ¿cuál es la relación entre el amor y el sufrimiento?

Como hemos visto, con frecuencia son relaciones de pareja, lazos familiares o amistades muy próximas las que provocan pensamientos que nos hacen sufrir, avivan nuestras inseguridades o nos ponen en situaciones no deseadas, y de ahí que hagamos la conexión entre amar y sufrir, o que creamos que si no sintiéramos amor por esas personas no sufriríamos.



¿Y qué podemos hacer para evitar el sufrimiento?

1)    Encontrar cada día algo hacia lo que dirigir nuestro amor y conectar con él. Si estamos sintiendo amor no podremos sentir sufrimiento ya que estos son opuestos.

2)    Trabajar en la relación que tenemos con nosotros mismos para evitar sufrir con nuestros propios pensamientos, nuestras propias exigencias.

3)    Trabajar nuestra actitud ante los cambios, de forma que ésta nos ayude a afrontarlos y avanzar, en vez de a resistirlos y quedarnos estancados.

4)    Ver las experiencias de la vida como las “experiencias perfectas” que tienen que ocurrir para que cada uno de nosotros aprendamos algo.

5)    Tener claro quiénes somos y qué queremos, así, aunque nos dejen, podremos seguir nuestro camino más fácilmente.

6)    Trabajar en la confianza hacia uno mismo y determinar cuál es la reacción que queremos tener, o cómo queremos que nos afecte, cuando una persona ataca consciente o inconscientemente nuestro lado más vulnerable. Así como la otra persona es responsable de hacer algo que nos lleva hasta ese lugar vulnerable, es nuestra responsabilidad definir nuestra reacción y actuación al respecto.

7)    No ver el sufrimiento como algo malo que debemos evitar. En el sufrimiento siempre encontraremos algo que aprender de nosotros mismos, por lo que hay que agudizar la escucha interna, precisamente en ese momento en el que decimos que estamos sufriendo.

8)    Prestar atención al tipo de pronósticos que hacemos a la hora de pensar en nuestros seres queridos, y procurar, en la medida de lo posible, que estos no sean siempre negativos.

9)    Cuando hagas algo por alguien al que amas, hazlo desde el querer y no desde el deber, así sentirás que estás actuando libremente.

10) Aprender a hacer los duelos, y dejar en el pasado aquello que pertenece al pasado.

11) No responsabilizarnos de los problemas de los demás, sino escucharlos y apoyarlos con aquello que nos pidan.

12) Diferenciar amor de deseo. Cuando sentimos amor sentimos paz, calma, bien estar, mientras que cuando sentimos deseo estamos intranquilos, nerviosos, impacientes.

Conclusión:

El sufrimiento es causado por nuestros pensamientos, inseguridades, miedos y resistencia a los cambios o a ciertas situaciones presentes no deseadas.

Cuando nos sentimos bien y seguros de nosotros mismos podemos amar libremente, sin miedo a sufrir!

0 comentarios:

50 motivos para ser feliz.

0


El tráfico, la ciudad y el ritmo acelerado de vida que llevan muchas personas hace que la mayoría se sienta con mal humor o simplemente deje de disfrutar su entorno, encerrándose en un ambiente de ansiedad. 

Varios estudios científicos compararon que aquellos individuos que se mantienen de buen humor, ayudan a su organismo reducir nivel de sustancias químicas relacionadas con el estrés, informa la BBC. 

Muchos son los métodos que se implementan para bajar los niveles de ansiedad. La llamada “Enfermedad del siglo XXI” causa varios daños al cuerpo humano; por esto, el sitio de BlogyLana.com propone una serie de formas sencillas de estimular la felicidad, sin necesidad de invertir dinero o pasar largas horas en terapia.¿ 

¡Ser feliz es gratis! 

50. El canto de los pájaros en la mañana. 

49. El olor del café al despertar descansado y relajado. 

48. La risa de tu hijo. 

47. Respirar profundamente después de haber corrido. 

46. Un vaso de agua cuando se tiene calor o sed. 

45. La sonrisa de un extraño. 

44. Un día de poco tráfico. 

43. Llegar a tiempo para ver el siguiente capítulo de tu serie favorita. 

42. El sabor dulce de tu fruta favorita. 

41. La confianza de un amigo. 

40. Descubrir algo interesante y útil. 

39. El sonido de las hojas de árbol cuando las pisas. 

38. El olor a pasto recién cortado. 

37. La satisfacción de haber logrado algo que te propusiste. 

36. Caminar en las zonas que te gustan, tranquilo. 

35. El cariño de tu mascota. 

34. La posibilidad de salir a la calle cuando quieres. 

33. Oír la lluvia en tu ventana. 

32. Recibir un halago auténtico de alguien a quien quieres o admiras. 

31. Escuchar un buen consejo.

30. Recordar que muy buenos momentos están por venir. 

29. Lograr cocinar bien un platillo por primera vez. 

28. Planear un viaje corto. 

27. LLorar de la risa. 

26. Hablar por horas con tu mejor amigo. 

25. Ganarle un partido a quien siempre te gana. 

24. Como se ve la vida después de meditar. 

23. Las vacaciones (aunque no salgas a ningún lado) 

22. La voz de la persona que amas. 

21. Que te retweteen.

20. Dar. 

19. Una caricia linda de la persona que amas. 

18. Una buena y reparadora siesta. 

17. Cuando te concentras en tu trabajo y se te desdibuja el mundo. 

16. Que te escuchen con atención e interés. 

15. Alcanzar una meta que nunca habías logrado. 

14. Vencer un viejo miedo. 

13. Cuando empiezas algo por lo que has esperado mucho tiempo. 

12. Levantarte antes de que suene el reloj. 

11. Disfrutar una buena parodia.

0. Recibir dinero de manera inesperada. 

9. Alegrarte de los logros de otros. 

8. Resolver un problema (el momento ¡Eureka!) 

7. Recordar tu primer beso. 

6. Un merecido descanso. 

5. Ver un atardecer. 

4. El olor a limpio en la ropa. 

3. Los comentarios en tu blog. 

2. Las palabras de ánimo de quien te quiere. 

1. Una buena canción.

0 comentarios:

Te propongo algo...

0
No cambies de canales, cambia la televisión por un buen libro.

0 comentarios:

0 comentarios:

0

Cada vez hay más niños que pueden leer pero no lo hacen.

Hay muchas cosas que los distraen, puede ser una combinación de mirar demasiada televisión en casa y tener que hacer muchos ejercicios en la escuela.

Una vez que los niños pierden el interés en la lectura, es difícil recuperarlo.

La motivación para leer también tiende a disminuir a medida que los niños crecen. Leer es como cualquier otra destreza. Si no practican, no lograrán desarrollar el vocabulario, las habilidades y la facilidad.

Cinco maneras de incentivar la lectura en sus hijos:

1)    Darles el ejemplo: Si los niños ven a sus padres leer habitualmente y disfrutar de los libros, considerará que es una actividad interesante.
Los padres siempre serán el primer modelo a imitar.
2)    Explicarles qué cosa leemos: Si los padres leen novelas, historias, crónicas, deben comentarles a sus hijos por qué les gustan esas lecturas, eso aumentará su interés.
3)    Dejar los libros adecuados a su alcance: No es lo mismo dejar una novela en su escritorio que un cuento acompañado de algunas imágenes.
La forma de fomentar verdaderamente hábitos lectores en los niños es poner a su alcance, libremente, en casa y en el aula, libros adecuados para su edad y dejarles elegir.
4)    Léele cuentos: Podemos empezar a leerles cuentos desde muy pequeñitos, siempre que ellos disfruten, sin obligarles. Pero incluso cuando ya sepan leer o estén aprendiendo, los padres deberían seguir leyéndoles nosotros.
5)    Visitar las bibliotecas y librerías: Nada más estimulante para fomentar el amor a lectura que un lugar lleno de libros.

Alex Alvarez Puga

0 comentarios:

I'm here...

0

El día de hoy e quiero recomendar éste cortometraje de sci-fi dirigido por Spike Jonze en el 2010.

0 comentarios:

Puedo explicarlo todo

0
Novela total y perdonen los lugares comunes pero 744 páginas dan para mucho y además con la letra pequeña. Xavier Velasco se ha puesto manos a la obra y su pequeño arbolito se ha convertido en una novela titánica, robusta y con una construcción de personajes dignas de un estudio más exhaustivo.
Joaquín, el protagonista de Puedo explicarlo todo(Alfaguara, 2011) es un perdedor nato. Fredesvinda escapa, ya no de otros, sino de sí misma. Isaías Balboa es un viejo gurú que se cree lo que enseña, Nancy es un fantasma perturbador y Dalila es un sol, es un amanecer cada vez que aparece. Como ven unos personajes que prometen y que os darán qué pensar.
Las historias que se cruzan en esta maravillosa novela, en la que nada es lo que parece, está levantada sobre los hombros de unos personajes entrañables y de una redondeada técnica marca de la casa. Consigue Xavier Velasco que te persigan después de su lectura, te hacen reír sus gags ácidos y entrañables, se apoderan de uno como una melodía feliz y entrañable hasta el grito.
Una novela en la que deben quedarse por varios días, sin prisa, han de mudarse allí a México y levantar el pie del acelerador de lectura de palabras por minuto para disfrutar de estas excelentes historias.


El personaje que más me ha conquistado con su fuerza y su grisura es el de Nancy la madre de Joaquín. Es un fantasma para su hijo, se apodera de él, le persigue y, desde el más allá, a fuerza de su influencia de madre, sigue dominándole e impidiéndole ser. Un personaje de esos que querrías perder de vista pero que te sigue y te persigue. Sin lugar a dudas, para mí, uno de los muchos grandes logros de esta novela.
Se embarca Joaquín en una trae fascinante, escribir un libro de auto-ayuda que se torna en un manual de auto destrucción. El manual lo escribe como “negro literario” para Isaías Balboa otro personaje inolvidable que se cree lo que dice aunque su moral anda por “otras partes”. Estos son personajes perdidos, con vocación de ruina, de hundimiento constante pero cuando aparece Dalila, una niña sabia y luminosa, las cosas cambian.
Dalila es entrañable y su autor nos lo reconoce. Su inocencia, no desprovista de cierta sabiduría de la vida y que, sumada a la aplastante lógica natural de los niños, hace que en cada esquina que coincidimos con ella la cosa se arregle, se vea menos fea, principalmente para Joaquín, sobre el que ejerce un efecto benefactor.
También puede el lector interactuar con la novela por medio de unos jeroglíficos que se resuelven con una tabla que se incluye a modo de separador y que forman parte importante de la trama pero, Xavier Velasco, intuyendo la pereza de muchos, marca con un conejo la vía de escape rápido a la parte final del libro donde puede leerse el texto ya descifrado.
Historias de perdedores, rescates al borde del precipicio, así es la nueva novela de Xavier Velasco que tiene, a parte de su contenido, un envoltorio interesante. En la portada vemos a un conejito con una cinta en la boca ¿de qué se trata? En la entrevista que nos concedió y que publicaremos mañana, nos revela este y otros detalles de esta magnífica novela.

0 comentarios:

Tips para cuidar y tener a tus peces.

0

Acá algunos tips
  • Considera el tamaño del tanque, es cierto que si estás empezando, un tanque grande puede parecer como un montón trabajo. Pero hay ventajas: si se bloquea filtro, el agua permanecerá estable más tiempo en un modelo amplio, que te da la oportunidad de solucionar cualquier problema.

  • Planea con anticipación pensar en comprar peces de agua dulce - son más fáciles de mantener que las de agua salada. 

  • Elige peces pacíficos son los mejores, como el neón y cardenal tetras, gatos cory, gouramis y danios zebra. (Goldfish necesitan más atención.) La luz del acuario aumenta los colores de los peces, pero no la dejes todo el tiempo ya que puede animar a las algas.

  • Alimenta conscientemente a tus peces (pregunte a los vendedores en la tienda por consejo), si se trata de copos, gránulos, o golosinas liofilizados, no exagere, los pedazos sin comer hacen que el tanque se ensucie. Si tienes niños ellos pueden manejar la alimentación - sólo ayudalos a medir la cantidad correcta.

  • Ir con la corriente: Necesitarás cambiar por lo menos una quinta parte del agua en el tanque cada semana, es aún mejor si se cambia la mitad. Pero no tomes más que eso - que va a perturbar el delicado equilibrio de las bacterias beneficiosas que mantienen a tus peces sanos.

0 comentarios:

Cuidado dental de tu gato

0
El patrón de crecimiento y la estructura de tus dientes es muy similar a la de tu gato, a pesar de que el gato en sus inicios era salvaje y diseñado para la caza, hoy en día sus dientes requieren de cuidado, te dejo algunos tips.


  1. Cepillar los dientes de tu gato es algo difícil, es muy raro que el se deje abrir la boca para cepillarle pero esto es algo importante, mantener limpios sus dientes es básico para una buena salud dental, si tu gato aun es pequeño es buena idea irlo acostumbrando
  2. Una alternativa más fácil en los gatos para el cepillado es el uso de un producto de gel que viene en un tubo y se puede aplicar mediante el uso de un dedo para frotar en las encías en el interior de la mejilla al día después de la comida principal. Ayuda a eliminar las bacterias y reducir la placa y el sarro en la boca y también ayuda a reducir el mal aliento!.
  3. Bocados o "dulces" dentales son una ayuda muy útil en el control de sarro dental. Muchos son a base de cuero masticable con enzimas para degradar el sarro, que son una ayuda útil en el arsenal contra la fiebre aftosa.
También debemos ponerle un poco de atención a su alimentación, aunque las comidas blandas enlatadas son buenas, no es mala idea darle de vez en cuando comidas secas, esto ayuda a fortalecer sus dientes y limpiarlos del sarro. Como ves, no es tan difícil cuidar la salud dental de tu gato.

0 comentarios: